Bienvenido !

Noticias Recientes / Recientes

Imco Derecho compartió un estado.
 
04/06/2013.

El mejor aliado es el tiempo. ¿Reacomodo o desgaste?

Constantemente escuchamos en personas de cuantiosa experiencia que el tiempo es el mejor de los aliados para hacernos entender o darnos las respuestas a múltiples y diversas dudas que por el momento resulta complicado conocer.
Las pasiones, las necesidades y los intereses son elementos que alteran nuestra percepción sobre situaci…ones que nos afectan directamente. En el mejor de los casos, esas personas que nos acompañan y que tampoco encuentran solución a nuestros problemas y quieren darnos una opinión de apoyo moral, nos dicen: no te preocupes!!!, tarde o temprano las calabazas se reacomodan… sin detenerse a pensar tan solo un momento que posiblemente la cura del mal, vaya encaminado al desgaste y/o al desinterés de la persona afectada, precisamente porque el mundo sigue girando, la vida continúa y aparecen en ella nuevos problemas.
El incremento en la resiliencia o la capacidad de superar el dolor emocional y traumas para sobreponerse y continuar con nuestras actividades, se ha vuelto tan cotidiano que parece que más allá de ser un evento específico que demuestra nuestra capacidad para superar obstáculos, pareciera que este se ha vuelto uno de los temas prioritarios para justificar positivamente la presencia de daños que pudieran marcar permanentemente a una persona, o incluso, a una comunidad entera.
Tal es el accidentado progreso en los espacios para la ciudadanía Nuevoleonesa, que desde antes del 2004 cuando se pretendía la formación de una Ley de Participación Ciudadana, ésta fue mandada a la congeladora hasta el 2010. Sin avances relevantes por dos años posteriores, actualmente existe una verdadera oportunidad para empoderar a la ciudadanía como un sujeto interventor en el quehacer gubernamental. Con algunas formas de intervención un tanto extremas como la “afirmativa ficta y la revocación de mandato”, existen elementos valiosos que deben recuperarse, como es el caso de la “audiencia pública y el presupuesto participativo”.
Sin embargo, después de la acusación de supuestos actos en el marco de la ilegalidad y de un supuesto mapacheo referido por líder de la bancada priista Edgar Romo, los avances obtenidos con la aprobación en la primera vuelta de la Ley de Participación Ciudadana, hoy por hoy se encuentra en suspenso.
En espera de artimañas y estrategias tramperas para detener el avance de la participación ciudadanía en el Estado, podría tener alguno o los cuatro fines siguientes: 1) como decían nuestros padres y abuelos, hay que esperar a que se reacomoden las calabazas entre los bloques partidistas que apoyan o están en contra de esta iniciativa; 2) dejar que el ciudadano pierda el interés por seguir los avances de la Ley de Participación Ciudadana; 3) que este tema deje de ser una prioridad en la agenda legislativa; ó 4) invalidar la aprobación legislativa en la primera vuelta.
Independientemente de los fines deseados, la ciudadanía Nuevoleonesa continúa perdiendo y aumentando su resiliencia por culpa del miedo justificado de la bancada priista, provocado indiscutiblemente por la oposición azúl-amarilla PAN-PRD, quienes están seguros que una vez puesta en función la Ley de Participación Ciudadana, atacar a quien representa el Gobierno Estatal será un punto clave para lograr mayor posicionamiento electoral.

Escríbenos y comparte con nosotros tus comentarios y sugerencias

contador de visitas